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DESARROLLO INFANTIL []
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Id:PE1.1
Autor:Llanos Zuloaga, Martha.
Título:La niñez: grandes desafíos^ies / Childhood: great challenges
Fuente:Avances psicol;13(1):59-65, ene.-dic. 2005. .
Resumen:El presenta artículo enfatiza la importancia de la interacción entre el primer periodo o niñez temprana y la niñez propiamente dicha. Establece la importancia del transito y vínculo entre la educación inicial y educación primaria. La autora es reconocida mundialmente por su abogacía a favor del desarrollo integral de los niños y pionera de los esfuerzos en el campo de la educación infantil en el Perú y nos ofrece una perspectiva histórica de lo que la educación inicial representa en la educación del Perú y de América Latina. La recuperación del nivel de Dirección de Educación Inicial dentro del Ministerio de Educación representa un hito en este campo. El numero anterior de la revista había sido dedicado a la infancia temprana y con este articulo queremos enfatizar el enlace entre ambos periodos y lo que representa en términos del cumplimiento de los derechos de la niñez peruana. (AU)^iesThis article emphasizes the importance of the nexus and interaction between early childhood or infancy period and the childhood itself. Establish the relationship between experiences within the initial education and primary education. The author is a worldwide advocator of children rights and a pioneer of children integrated development in Peru, in that capacity she gives a historical perspective of the importance and contributions of early childhood education in Peru and its role within Latin America and the current national recognition of the status of General Directorate that was taken away 16 years ago. Since the last issue of this journal was devoted to Early Childhood years this article poses priority to a crucial landmark within the organization of the Ministry of Education that represents a step forward within fulfillment of children’s rights inPeru (AU) ^ien.
Descriptores:Educación
Educación Preescolar
Desarrollo Infantil
Defensa del Niño
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Autor:Risco Aguilar, Marissa; López Ventura, Ana Gladys.
Título:La estimulación temprana aplicada por madres de familia^ies / The earliest stimulation program applied for mothers
Fuente:Avances psicol;12(1):115-134, 2004. ^bilus.
Resumen:Se realiza un estudio con 50 niños entre los 6 y 24 meses, de nivel socioeconómico bajo, de zonas urbano-marginales y poca o ninguna introducción, las cuales son capacitadas y dotadas de un programa y manual de Estimulación Temprana, “Estimular a tu hijo es ayudarlo a aprender con cariño”, a realizar en sus hogares. En la evaluación inicial, el 26. 9% de los niños se encontraban en situación de Riesgo; tras 2 meses de aplicación del programa, este porcentaje se redujo al 7.7% En la evaluación final de los niños se encontraron mejoras significativas en el nivel de desarrollo alcanzando en las diferentes áreas de desarrollo, como por ejemplo en el área de Lenguaje Expresivo, donde el porcentaje de éxito se elevó del 53.9por ciento al 76.9 por ciento. (AU)^iesA program for early aproachment of 6th to 24th months aged children was performed with 50 mothers who lived in urban-marginal communities from Piura and Lima. They had children aged 6 to 24 months, low income and poor instruction. They were enabled and trained in use with handbook “Stimulating your child means aiding him to learn with love”. Children’s development was assessed before training their mothers and two months later. At former 26.9 percent children were at risk level and further it lowed ad 7.7 percent. Meaning improvement was found in some areas, i.e. success in expressive language increased to 76.9 percent from 53.9 percent. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Relaciones Madre-Hijo
Conducta Materna
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zevallos Vega, Roxana; Chong Garcia, Nelly.
Título:Terapia familiar y desarrollo infantil^ies / Family therapy and child development
Fuente:Avances psicol;12(1):69-80, 2004. ^bilus.
Resumen:La familia es considerada como el contexto más importante en los diferentes estadios vitales del niño. Los terapeutas familiares, suelen mirar con atención la relación padres- hijos para co-construir soluciones a sus problemas. Este artículo considera los diferentes aspectos del enfoque sistemático, y explica como el rol de los padres, considerados habitualmente como informantes, en las terapias de sus hijos, se ha transformado en un rol más activo. Los problemas son considerados como parte de un patrón circular que se retroalimenta permanentemente. Por lo tanto, las soluciones deben incluir todas las piezas del rompecabezas. (AU)^iesFamily is considered the most important context along child development stages. Family therapists are used to look up on the relationships between parents and children to co-construct solutions to their problems. This article considers different aspects of systemic frame, and explains how the role of parents as informants has changed to active participants in problems and solutions. Problems are considered among circular patterns of feedback. Therefore solutions must include all pieces of the puzzle. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Terapia Familiar
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Deza Villanueva, Sabina.
Título:Efectos de la violencia familiar en los niños^ies / Family violence effects on children
Fuente:Avances psicol;12(1):57-62, 2004. .
Resumen:En el presente trabajo se analiza los efectos de la violencia familiar en los niños y adolescentes. Se precisa los alcances del concepto de maltrato infantil y sus características. También se señalan algunos aspectos relevantes de los progenitores maltratantes. Finalmente se explica desde una óptica evolutiva la influencia de la violencia en el hogar sobre el desarrollo infanto - adolescente. (AU)^iesFamily violence effectson children and adolescents are analyzed in the research. Child maltreatment definition as well as its characteristics scopes are determined. Besides, some significant aspects of their progenitors are pointed out. Finally, according to an evolutional point of view, influence of family violence on the child-adolescent development is expressed. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia Doméstica
Maltrato a los Niños
Desarrollo Infantil
Desarrollo de la Personalidad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pollitt Burga, Ernesto.
Título:La trayectoria que sigue el desarrollo infantil en el Perú: información relevante de estudios internacionales^ies / The trajectory of child development in Peru: International Studies relevant information
Fuente:Acad. Nac. Cienc. Bol;(3):51-57, dic. 2009. .
Descriptores:Desarrollo Infantil
Anemia Ferropénica
Trastornos de la Nutrición del Niño
Trastornos de Ingestión y Alimentación en la Niñez
Discapacidades del Desarrollo
Desarrollo del Lenguaje
Desempeño Psicomotor
Pobreza
Límites:Humanos
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ancb/n03/a4.pdf / es
Localización:Pe1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cabrera Matta, Ailín Rosario; Valdivieso Vargas-Machuca, Mónica Janett.
Título:Influencia del apego y el temperamento en el tratamiento odontológico del infante^ies / Influence of attachment and temperament on paediatric dental care
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(2):25-30, jul.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:En el presente artículo se desarrolla el concepto de temperamento, se explica como influye este en la interacción del infante con su medio y se revisa evidencia reciente al respecto. También se presenta la teoría del apego, sus tipos y partiendo de los planteamientos iniciales, los aportes más recientes al respecto. Finalmente se discute la forma como influyen el temperamento y el estilo de apego del infante en el campo de la odontopediatría. (AU)^iesThis article develops the concept of the temperament, explaining how it influences the relationship between the infant and its environment and examines the literature about it. It also presents the attachment theory, its classification, starting, with the initial approach and the most recent contributions. Finally, we discuss the way how temperature and the type of attachment influence the dental care of the infant. (AU)^ien.
Descriptores:Temperamento
Apego a Objetos
Personalidad
Desarrollo Infantil
Atención Dental para Niños
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Astete Cornejo, Jonh Maximiliano; Cáceres, Walter; Gastañaga Ruiz, María del Carmen; Lucero Pérez, Martha Rocío; Sabastizagal Vela, Iselle Lynn; Oblitas Carranza, Tania Ruby; Pari Colqui, Jessie; Rodríguez, Félix.
Título:Intoxicación por plomo y otros problemas de salud en niños de poblaciones aledañas a relaves mineros^ies / Lead intoxication and other health problems in children population who live near mine tailing
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(1):15-19, ene.-mar. 2009. ^btab.
Resumen:Objetivos. Determinar los niveles de plomo y otros problemas de salud en menores de 10 años residentes en las comunidades de Quiulacocha y Champamarca, Pasco. Materiales y métodos. Estudio transversal realizado en septiembre de 2005. Se incluyó a todos los niños de ambas comunidades altoandinas aledañas a relaves mineros. Se realizó medición de los niveles de plomo y hemoglobina en sangre así como la evaluación antropométrica y del desarrollo psicomotor. Resultados. La prevalencia de intoxicación por plomo (Pb mayor que 10 μg/dL) fue de 84,7 por ciento, la media de plumbemia fue 15,79 mas o menos 4,85 μg/dL (rango: 6,17-34,53 μg/dL). La mayoría (55,8 por ciento) de los niños de ambas comunidades estaban con desnutrición crónica, 23,0 por ciento tenían anemia, y 5,9 por ciento tenían retardo mental. Los niños de Quiulacocha tenían un desarrollo psicomotor normal en 79,2 por ciento de los casos y en Champamarca 85,4 por ciento. Conclusiones. Cuatro de cada cinco niños de estas comunidades tiene intoxicación plúmbica. Los relaves mineros son una fuente de contaminación por plomo para los niños que viven en zonas aledañas, se deben realizar intervenciones en estas comunidades.(AU)^iesObjectives. Determine levels of lead and other health problems in children under 10 years living in communities Quiulacocha and Champamarca, Pasco. Materials and methods: Cross-sectional study conducted in September 2005. We included all children from both communities living near mining waste. Standardized measurement of lead levels and blood hemoglobin and the evaluation of anthropometric and psychomotor development. Results: We did the measurement of lead levels and blood hemoglobin and the evaluation of anthropometric and psychomotor development. Results: The prevalence of lead poisoning (Pb mayor que 10 mg/dL) was 84.7 per cent, the average plumbemia was 15.79 more or less 4.85 mg/dL (range: 6.17-34.53 mg/dL) . The majority (55.8 per cent) of children of both communities was chronically malnourished, 23.0 per cent had anemia, 5.9 per cent had mental retardation. Quiulacocha and Champamarca children had a normal psychomotor growth in 79.2 per cent and 85.4 per cent, respectively. Conclusions. Four out of five children of these communities has lead intoxication. The mine tailing are a source of lead pollution on children living in surrounding areas, interventions must be made in these communities.(AU)^ien.
Descriptores:Intoxicación por Plomo
Desnutrición
Desarrollo Infantil
Salud Ambiental
Minería
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a04v26n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guevara Chacabana, Gamaniel.
Título:La niñez y la reconstrucción peruana^ies / The childhood and the Peruvian reconstruction
Fuente:Paediatrica;4(1):28-33, ene.-abr. 2001. .
Descriptores:Reconstrucción
Programas y Proyectos de Salud
Desarrollo Infantil
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Vega, Julián; De Coll Vela, Juan Carlos; Katekaru Tokeshi, Doris Audrey; Lermo, Jorge; Escobar Montalvo, Juan Manuel; Díaz, Miriam; Berrocal, Víctor; Gómez, Jenny; Díaz, Giancarlo; Arroyo, Alvaro; Castro Ramírez, José.
Título:Intoxicación púmblica crónica y alteraciones del crecimiento y desarrollo cognitivo-emocional en niños^ies / Chronic lead intoxication and growth and cognitive-emotional development in children
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);64(2):94-100, abr. 2003. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar la asociación entre intoxicación plúmbica crónica y alteraciones del crecimiento y desarrollo cognitivo-emocional en niños del colegio "María Reiche"- Callao. Diseño: Estudio observacional de corte transversal. Material y métodos: A 70 niños de 8 a 12 años de edad del C.E. Nº 5045 "María Reiche" del A.A.H.H. "Puerto Nuevo"- Callao, que participaron en el estudio de dosaje de plomo en sangre hecho por la Dirección General de Salud Ambiental en 1999, se les aplicó pruebas de seguimiento de instrucciones, habilidades motoras, comunicativas, manipulativas, académicas y la lista de chequeo de ansiedad. Se midió el coeficiente intelectual e índice de masa corporal. Para el procesamiento de los datos se empleó las pruebas chi-cuadrado, t de Student, correlación y regresión lineal simple, usando el paquete estadístico SPSS versión 11.0, con un nivel de confianza de 95 por ciento. Resultados: Los niveles de plomo en sangre y los grados de ansiedad se relacionaron significativamente mediante la prueba chi-cuadrado (p=0,025); se encontró diferencias significativas entre las medias del puntaje de la lista de chequeo de ansiedad y la categorización de los niveles de plomo, mediante la prueba t de Student (p= 0,031). La relación entre los niveles de plomo en sangre y el coeficiente intelectual, las habilidades académicas, motoras, comunicativas, manipulativas, seguimiento de instrucciones e índice de masa corporal no resultaron significativos. Conclusiones: Se encontró asociación significativa entre la intoxicación plúmbica crónica y el grado de ansiedad (desarrollo emocional). Sin embargo, no se encontró asociación con el crecimiento ni con el desarrollo cognitivo. (AU)^iesObjective: To determine the association between chronic lead intoxication and growth and cognitiveemotional development alterations in children at “María Reiche” school - Callao. Design: Crossectional study. Material and Methods: To 70 children 8 to 12 year-old from “María Reiche” school (A.A.H.H. “Puerto Nuevo”- Callao), who had participated in a survey blood lead screening (General Direction of Environmental Health, in 1999), we applied instructions monitoring tests, communicative, motor, manipulator, and academic abilities test as well as anxiety checkup list. The intellectual coefficient and BMI (body mass index) were measured. Chi square, Student and simple lineal correlation tests were employed for prosecution of data using the statistical package SPSS version 11.0 with a 95 per cent confidence level. Results: By chi square test there was a significant (p=0,025) relation between blood lead levels and degrees of anxiety. There was significant difference between anxiety check-up list score averages and categorization of lead levels by t-Student test (p=0,031). The relation between blood lead levels and intellectual coefficient, as well as communicative, motor, academic, manipulator abilities, monitoring of instructions and body mass index did not turn out to be significant. Conclusions: There is an association between chronic lead intoxication and anxiety degree (emotional development). However, there was no association with growth or cognitive development. (AU)^ien.
Descriptores:Intoxicación por Plomo
Exposición a Riesgos Ambientales
Inteligencia
Desarrollo Infantil
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Niño
Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v64n2/a03v64n2.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Maya Pérez, Luis Alberto; Luna Victoria, Flora.
Título:El timerosal y las enfermedades del neurodesarrollo infantil^ies / Thimerosal and children's neurodevelopmental disorders
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(3):255-274, jul.-sept. 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se evalúa la relación causal entre el timerosal (etilmercurio), como preservante en las vacunas pediátricas, y el incremento de casos de enfermedades del neurodesarrollo infantil, como consecuencia de la ampliación de los esquemas de inmunización. Se revisó la información científica, relacionando el timerosal y las evidencias que permitan evaluar una posible asociación causal, con estudios epidemiológicos, ecológicos, biomoleculares y toxicológicos, de bioseguridad, toxicológicos fetales y sobre salud reproductiva. Se encontró múltiples asociaciones entre la exposición a timerosal y las enfermedades del neurodesarrollo infantil. Tal neurotoxicidad ocurre en los infantes y fetos de gestantes vacunadas por dosis acumulativa de mercurio. Las diversas evidencias implican al timerosal como el agente causante, agravante o disparador de las enfermedades del neurodesarrollo infantil. La toxicidad del mercurio obligó al retiro progresivo del timerosal de los medicamentos. Lamentablemente, en las vacunas, ha habido una sustancial demora en la demostración de su impacto negativo. Actualmente, existen vacunas sin timerosal, cuyo uso está ocasionando la disminución de la incidencia de las enfermedades del neurodesarrollo infantil. (AU)^iesThe causal relation of thimerosal (ethylmercury), preservative in pediatric vaccines, and the increase of children’s neurodevelopmental disorders as a result of the increase in immunization schemes is determined. The scientific information on thimerosal and its influence on the child’s neurodevelopmental disorders is reviewed. Evidences found in epidemiological, ecological, biomolecular, toxicology, biosecurity, fetal toxicology and reproductive health studies signal the possible causal association of thimerosal exposition and neurodevelopmental disorders of the child. Such neurotoxicity occurs in infants and fetuses of vaccinated pregnant women, due to mercury cumulative doses. The various evidences imply thimerosal as the causal agent, aggravating or triggering neurodevelopmental disorders of the child. The mercury toxicity forced progressive thimerosal withdrawal. Unfortunately, there was a delay in demonstrating thimerosal negative impact Currently vaccines without thimerosal are causing less incidence of children’s neurodevelopmental disorders. (AU)^ien.
Descriptores:Timerosal/uso terapéutico
Desarrollo Infantil
Trastorno Autístico/epidemiología
Incidencia
Límites:Niño
Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n3/a09v67n3.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Falen Boggio, Juan Manuel; Del Aguila Villar, Carlos Manuel; Zapata Díaz, José.
Título:Crecimiento y desarrollo del niño en zonas urbano-marginales^ies / Growth and development of the child in urban - marginal zones
Fuente:Acta med. peru;14(1):59-66, mar. 1987. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se ha realizado un estudio transversal para medir el efecto de la marginalidad sobre el crecimiento y desarrollo del niño y ver si se ha producido el fenómeno de crecimiento secular descrito por Tanner. Se estudiaron 239 niños (170 varones y 69 mujeres), cuyas edades fluctuaron entre 3 y 17 años. Las tallas y los pesos de éstos grupos fueron comparados con las tallas y los pesos de los niños estudiados por Pretto en 1946. Se utilizaron las tablas del NCHS para las comparación de ambos grupos. Se encontró que 56.46 por ciento de la talla de los varones y el 49.13 por ciento de la talla de las mujeres se hallaba por debajo del 25 percentil mientras que el 21.76 por ciento y el 42.02 por ciento de las tallas de los varones y de las mujeres, respectivamente, se encontraba entre el 25 y 50 percentil. Por su parte, el 42.0 por ciento del peso de los varones y el 42.41 por ciento del peso de las mujeres se encontró por debajo del 25 percentil y 25.44 por ciento y el 34.48 por ciento del peso de los varones y mujeres, respectivamente, se encontró entre el 25 y 50 percentil. Se encontró crecimiento secular, el cual fue 1.76 cm/década para los varones y 2.47 cm/década para las mujeres. En relación al peso se constató un incremento de 3.45 Kg/década y de 4.66 Kg/década para los varones y las mujeres, respectivamente. Las valoraciones bioquímicas en el grupo estudiado mostraron una tasa de proteínas totales y fraccionadas, así como de hematocrito y de hemoglobina dentro de los valores considerados como normales. La TSH, la T3 y la T4 fueron norma de los valores considerados como normales. La TSH, la T3 y la T4 fueron normales. El estudio de los 17-hidroxiesteroides suprarrenales en orinas de 24 horas, en ambos grupos, permaneció constante hasta los 12 años de edad, para luego elevarse hasta lalcanzar las cifras de adultos hacia los 13 a 16 años, los 17-cetoesteroides se elevaron a partir de los 9 a 10 años en las niñas y los 11 a 12 años en los niños... (AU)^ies.
Descriptores:Crecimiento
Desarrollo Infantil
Áreas de Pobreza
Zonas Urbanas
Estudios Transversales
Límites:Preescolar
Niño
Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE51.1
Autor:Oliver Paredes, Ernesto.
Título:Pasta de coca y descendencia^ies / Coca paste and offspring
Fuente:Psicoactiva;3(1):115-133, ene.-jun. 1989. ^btab.
Resumen:Se plantea que la pasta de coca o PBC, por sus características de elaboración y modalidad de consumo, condicionaría en el adicto ciertos cambios estructurales a nivel cromosómico tales de alterar el desarrollo embrional y fetal de su descendencia. En relación a lo panteado, se hace un estudio en base a 400 niños de ambos sexos, con edades entre 1 y 11 años, de los cuales 200 de ellos son hijos de consumidores de pasta de coca. Como resultados se señalan las probables alteraciones psicopatológicas, las alteraciones del equilibrio de la salud corporal y del desarrollo infantil, y las probables interferencias en la escolardidad de los niños con ambos padres, el padre o la madre, dependientes de PBC (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias
Desarrollo Fetal
Desarrollo Infantil
Aprendizaje
Cocaína
Límites:Lactante
Preescolar
Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Estudio Comparativo
Localización:PE51.1

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Id:PE1.1
Autor:Mendoza, P; Zegarra, R; Ríos, R; Rivera, R.
Título:Factores asociados a la participación de la comunidad en campañas de control del crecimiento infantil en Primavera, Lima - Perú^ies / Factors associated with community involvement in campaigns to control children's growth in Primavera, Lima - Peru
Fuente:Rev. peru. epidemiol;6(2):18-23, dic. 1993. ^btab.
Resumen:El presente estudio busca valorar los factores asociados a la participación de los padres de familia en campañas de control del crecimiento infantil llevadas a cabo por organizaciones de la comunidad en una zona urbano-marginal de Lima con el fin de optimizar los diseños operacionales de programas preventivo-promocionales dirigidos a poblaciones similares. El diseño fue de casos y controles, con un muestro sistemático para los casos (n1=82) y aleatorio para los controles (n2=167). Como perspectiva de análisis se empleó el Enfoque de Factores de Salud. El análisis estadístico se hizo mediante la Prueba de Chi Cuadrado y Análisis de Varianza de una vía, para un nivel de significación estadística de 0,05. Se calculó también el Odds Ratio y su intervalo de confianza al 95% según Cornfield. Se exploraron factores asociados a la participación, proponiendo factores socio-demográficos, organizativos, de experiencia familiar relativa a la malnutrición, y de expectativas en torno al control. Se encontró que los factores asociados en forma estadísticamente significativa a la participación fueron: percepción por los padres de peligro presente de desnutrición, expectativa de apoyo alimentario, haber tenido hijos desnutridos, trabajo independiente de la madre, y vivienda de material noble. No se demostró asociación estadísticamente significativa entre participación y grado de instrucción de los padres, ocupación del padre, tamaño de la familia ni número de hijos menores seis años. Se concluye que el diseño de Programas como el de Control de Crecimiento en poblaciones como la estudiada debe basarse en hacer el problema perceptible o cercano a la familia, y que hace falta dedicar esfuerzos especiales a trabar con las madres que tiene trabajos dependientes para promover el control de crecimiento infantil. (AU)^iesA case-control study was designed to assess associated factors for participation of parents in growth control campaigns carried on by community organizations in shanty towns in Lima, in order to improve operational designs of health promotion programmes targeted to similar populations. We used a systematic sampling for cases (n1=82) and random sampling for controls (n2=167). The theorical frame for analysis was the Health Factors Approach. For statistical analysis we used the Chi Square Test and the One Way Analysis of Varianza, for a significance level of 0.05. We tested socio-demographic factors, organizational ones, family experience about undernutrition, and expectancies about the growth control. We found the following factors with statistically significant association to the participation: Parents perception of current undernutrition risk, expectancies of food support, antecedent of undernourished children, independent mother’s job, and permanent material of the house. There were not association between. Participation and parent’s literacy, father’s job, family size, or number of under-six years children. We conclude that communication component of Health Programmes like Growth Control should be based on making the risk evident or close to he families, and there is a need os especial efforts direct to mothers with dependent jobs. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Crecimiento
Participación Comunitaria
Planes y Programas de Salud
Padres
Estudios de Casos y Controles
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1993_v06_n02/AO2_Vol6_No2_1993_participacion_comunidad_CRED.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:González, Rodolfo.
Título:Coberturas del programa ampliado de inmunizaciones y de crecimiento y desarrollo en dos localidades urbano-marginales. Piura 1991^ies / Coverage of the expanded program of immunization and growth and development in two marginal urban locations. Piura 1991
Fuente:Rev. peru. epidemiol;8(2):23-27, dic. 1995. ^btab.
Resumen:Se realizó una encuesta por muestro para determinar las coberturas del Programa Ampliado de Inmunizaciones y del Programa de Crecimiento y Desarrollo, en dos localidades urbano-marginales de la ciudad de Piura. Fueron incluidos en el estudio 136 menos de 1 año y 516 niños entre 1 y 4 años, que representaban el 21.7% y el 22.1% de la población total para cada grupo etáreo. Se encontró una cobertura con la 3° dosis de Polio-DPT de 83.9% en el grupo de 0 a 4 años, mientras que entre los menos de 1 año y el grupo de 1 a 4 años las coberturas fueron de 60.3% y de 96.7% respetivamente. Resultan llamativas la diferencia entre las coberturas observadas correspondientes a las diferentes dosis de al vacuna contra la polio y la DPT y la de la vacuna contra la sarampión, y la existente entre estas y la cobertura registrada oficialmente. Igualmente llamativa resultó la pobre cobertura del Programa de crecimiento y Desarrollo. El principal proveedor de inmunizaciones fue el Ministerio de Salud (MINSA), seguido por el Instituto Peruana de Seguridad Social y otras instituciones (Organismos no gubernamentales-ONG). Los resultados enfatizan la necesidad de contar con información integrada que permita al MINSA planificar sus actividades realistamente. (AU)^iesA simple survey was conducted to assess the coverage of the Expanded Immunization Program (EIP) and of the Growth and Development Control Program (GDP) in two localities in the Department of Piura. 136 children under 1 year of age and 516 children between 1 and 4 years of age were included in the study, representing 21.7% and 22.1% of the population in each age group. Coverage with the third dose of the Polio-DPT vaccines was 90.8% among those between 0 and 4 years of age, while among those under 1 year and between 1 and 4 years it was 60.3% and 96.7% respectively. Coverage of the GDP in the each of the same groups was 39.4%, 59.6%, and 34.1% respectively. There is a remarkable difference between the coverage for different these and the officially recorded coverage. It is also remarkable the poor coverage of the GDP among the study population. The main provider of vaccinations was the Ministry of Health, followed by the Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) and other organizations. The results emphasize the need for integrated information that would allow the MINSA to plan its activities in a realistic manner. (AU)^ien.
Descriptores:Cobertura Vacunal
Inmunización
Programas de Inmunización
Desarrollo Infantil
Crecimiento
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Preescolar
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1995_v08_n02/AO4_Vol8_No2_1995_coberturas_PAI_CRED.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cossio Bolaños, Marco Antonio; Figueroa, Pascual; Cossio Bolaños, Wilbert Juvenal; Lázari, Evandro; Arruda, Miguel.
Título:Parámetros del crecimiento físico de niños que viven a moderada altitud^ies / Parameters of physical growth of children living at moderate altitude
Fuente:Rev. méd. hered;23(2):96-105, abr.-jun. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El desarrollo del crecimiento físico depende del bagaje genético, nutricional, nivel socio-económico, enfermedades, influencias ambientales, tendencia secular, actividad física y el nivel de altitud. Objetivo: Determinar los parámetros del crecimiento físico de niños que viven a moderada altitud en función del género y en relación a los patrones referenciales del CDC y NHANAS-USA. Material y métodos: Fueron seleccionados 795 niños de condición socioeconómica media de manera probabilística (estratificado), siendo 394 varones y 401 damas de escuelas públicas del área urbana de la ciudad de Arequipa-Perú (2320 msnm). Se evaluaron las variables antropométricas peso corporal (kg), estatura (m), pliegue tricipital (mm) y circunferencia del brazo relajado (cm). Resultados: Se encontró valores similares en el peso corporal (p>0,005) y valores inferiores en estatura (p<0,005) en niños de ambos géneros en relación con la referencia del CDC. En el pliegue tricipital, se observó valores relativamente similares en ambos géneros, al comparar con la referencia del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES)-USA. Los valores de la circunferencia del brazo según percentiles fue menor en ambos géneros en comparación con la referencia NHANES-USA. Conclusiones: Los resultados sugieren atraso en el crecimiento lineal que podría estar relacionada con la altitud y con una pobre reserva de proteína observada en la circunferencia del brazo. (AU)^iesThe development of physical growth depends on genetic background, nutritional, socioeconomic conditions, environmental, secular trend, physical activity and level of altitude. Objective: To determine the parameters of physical growth of children living at moderate altitude according gender and compared with reference patterns CDC and NHANAS-USA. Methods: We selected 795 children from socio-economic status mean, by probabilistic sampling (stratified); 394 males and 401 women from public school of urban area of Arequipa city, Peru (2320msnm). We evaluated body weight (kg), height (m), triceps skinfold (mm) and relaxed arm circumference (cm). Results: We found similar values of body weight (p> 0.005) and lower values of stature (p <0.005) in both genders when compared with CDC reference. In the triceps skinfold, there was similar values in both genders when compared with the reference National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES)-USA. Values of arm circumference was lower in both gender in comparison with reference NHANES-USA. Conclusions: The results suggest delay in linear growth may be related to altitude and with poor reserves of protein observed in arm circumference. (AU)^ien.
Descriptores:Crecimiento
Altitud
Desarrollo Infantil
Antropometría
Niño
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1038/1004 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Maquera Arocutipa, Bania Vic; Barrientos Miranda, Renzo Godofredo
Orientador:Córdova Córdova, Eraida
Título:Desarrollo psicomotor en los niños de 3 a 5 de edad que asisten a la matricula de la Institución Educativa Inicial 358 Niño Jesús de Praga de Lima - Febrero del 2012^ies Psychomotor development in children from age 3-5 who attend to the Institution Educational Initial 358 Jesus of Prague of Lima-February 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 59 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:OBJETIVO: Determinar el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 a 5 años de edad que asisten a la matrícula de la Institución Educativa Inicial 358 Niño Jesús de Praga del Distrito de S.M.P-Lima, en el mes de febrero del 2012. DISEÑO DE ESTUDIO: Diseño de estudio sin intervención y observacional con sistema de medición. MATERIAL Y METODOS: El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo, básico, transversal y descriptivo. Se realizó una observación de la conducta del niño de 3 a 5 años empleando un Test de Desarrollo Psicomotor diseñado por las autoras Isabel Haeussler y Teresa Marchant (Test validado y estandarizado en Chile) su uso está establecido en el MINSA en los manuales y normas para el control del crecimiento y desarrollo del niño, conocido como TEPSI, el cual evalúa el desarrollo psicomotor infantil en 3 áreas: coordinación, lenguaje y motricidad. Se evalúa a la población de niños de 3 a 5 años de edad que asisten a la matricula de la I.E.I. 358 Niño Jesús de Praga excluyendo a los que tienen discapacidad física y neurológica. RESULTADOS: Se evaluó a 103 niños de 3 a 5 años de edad, del cual el 52,43 por ciento es de sexo masculino. El 67,96 por ciento está en normalidad, el 19,42 por ciento está en riesgo y un 12,62 por ciento está en retraso; la categoría de desarrollo psicomotor según grupo de edad son de mayores porcentajes: en normalidad con 75,71 por ciento en el grupo de 4 años, en riesgo con 50 por ciento en el grupo de 3 y 4 años, y en retraso con 53,85 por ciento en el grupo de 4 años; y, el área más afectada del desarrollo psicomotor es motricidad con 36,90 por ciento y la menos afectada es coordinación con 12,63 por ciento. CONCLUSIÓN: En función al resultado del trabajo efectuado se conoce la categoría de desarrollo psicomotor de la población de niños de 3 a 5 años de edad, y concluyo: 1) La mayoría de los niños presenta un desarrollo psicomotor normal pero el porcentaje de niños que se encuentra en la categoría de riesgo y retraso aumenta según aumenta la población. 2) La prevención de las alteraciones del desarrollo del niño se inicia evaluando su rendimiento en desarrollo psicomotor con el TEPSI (AU)^iesOBJECTIVE: To determine the Psychomotor development in children 3 to 5 years of age attending the enrollment of School Early Infant Jesus of Prague 358 District SMP Lima in February 2012. STUDY DESIGN: Design of study without intervention and observational measurement system. MATERIALS AND METHODS: The present research is quantitative, basic, transversal and descriptive. We conducted a behavioral observation of children 3 to 5 years using a Psychomotor Development Test designed by the authors Haeussler and Teresa Elizabeth Marchant (Test validated and standardized in Chile) its use is established in the MINSA in the manuals and standards for controlling the growth and development of children, known as TEPSI, which evaluates children's psychomotor development in 3 areas: coordination, language and motor. Evaluate the population of children ages 3 to 5 years of age attending the registration of the I.E.I. Infant Jesus of Prague 358 excluding those with physical and neurological disabilities. RESULTS: We evaluated 103 children 3 to 5 years of age, of which 52.43 per cent are male. The 67.96 per cent is in normal, at risk is 19.42 per cent and 12.62 per cent is in delay, the psychomotor development category by age group are higher percentages: 75.71 per cent in normal with the group of 4 years with 50 per cent in risk group 3 and 4 years and 53.85 per cent delay in the group of 4 years and the most affected area is motor psychomotor development with 36.90 per cent and is less affected coordination with 12.63 per cent. CONCLUSION: Depending on the outcome of the work performed is called psychomotor development category of the population of children ages 3 to 5 years of age, and concluded: 1) The majority of children have normal psychomotor development but the percentage of children who are in the category of risk and delay increases as the population. 2) The prevention of changes in the child's development begins by evaluating their performance on psychomotor development in TEPSI (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Desempeño Psicomotor
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Localización:PE13.1; T, WB, 460, M25, ej.1. 010000090568; PE13.1; T, WB, 460, M25, ej.2. 010000090569

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Id:PE1.1
Autor:Alvarez Antezana, Lourdes Lizeth; Cano Centi, Rocío Melissa; Damiano Llanos, Cynthia.
Título:Desarrollo psicosocial de niños de 9 a 12 años que utilizan videojuegos^ies / Psychosocial development of children ages 9 to 12 who play video games
Fuente:Rev. enferm. herediana;4(1):7-11, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivo: describir el desarrollo psicosocial de niños de 9 a 12 años que utilizan videojuegos. Material y métodos: estudio descriptivo y transversal, realizado en una Institución Educativa Nacional mixta del distrito de Independencia en Lima, Perú. La población comprendió a 420 niños cuyas edades oscilaban entre 9 y 12 años, que cursaban el 4.º, 5.°, 6.° de primaria y 1.º de secundaria. La muestra fue proporcional y estuvo constituida por 156 niños que aceptaron participar en el estudio. Para la recolección de datos se usó dos cuestionarios estructurados: Cuestionario sobre videojuegos, elaborado en España, validado a través de la prueba de Delphi con confiabilidad de 92%, y el cuestionario de desarrollo psicosocial, elaborado en Perú, validado a través de prueba de expertos aplicado en niños de 8 a 12 años con una confiabilidad de 86%. Ambos instrumentos fueron aplicados al mismo tiempo. Resultados: del total de niños, 74,19% utiliza videojuegos y tienen un desarrollo psicosocial regular. Los emplean durante los fines de semana (83,07%). Los tipos de videojuegos más utilizados son Arcade (35,48%) y Estrategia (23,39%). Conclusiones: no se encontró asociación entre el uso de los videojuegos y el desarrollo psicosocial del niño, en contraste con los estudios revisados realizados en adolescentes y jovenes en los que existía asociación entre el tiempo, tipo, frecuencia en su uso y la conducta, deterioro personal- académico y relaciones familiares, debido a que la edad de inicio del uso fluctuaba en los rangos de edad estudiados en esta investigacion, teniendo así mayor tiempo para su empleo. (AU)^iesObjetive: To describe the psychosocial development of children ages 9 to 12 who play video games. Material and Methods: Study descriptive - cross, made in an Educational Institution National Independence mixed district. The population comprised 420 children aged between 9 and 12 years who were in the 4th, 5th, 6th and 1st primary school. The sample was proportional. Was composed of 156 children who agreed to participate in the study. For data collection used structured questionnaires 2: Questionnaire on video games, produced in Spain, validated through Delphi test reliability of 92%. Psychosocial development questionnaire, developed in Peru, validated through expert evidence applied in children 8 to 12 years with a confidence of 86%. Both methods were performed simultaneously. Results: Of the children, 74.19% use video games and have a regular psychosocial development. The use during the weekends (83.07%). The most commonly used are Arcade games (35.48%) and Strategy (23.39%). Conclusion. do not show association between the use of video games and children's psychosocial development, in contrast to the reviewed studies conducted in adolescents and young adults in which there was a relationship between time, type, frequency of use and behavior, damage staff - academic and family relationships, because the age of first use of them ranged in age ranges studied in this investigation, thus having more time to use. (AU)^ien.
Descriptores:Juegos de Video
Niño
Desarrollo Infantil
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v4n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Villarán Landolt, Valeria.
Título:Esquemas relacionales básicos de las madres y dificultades del desarrollo de sus hijas^ies / Basic relational schemas of mothers and difficulties in the development of their daughters
Fuente:Rev. psicol. hered;4(1/2):19-33, ene.-dic. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Este estudio, de carácter descriptivo, explora la relación entre los esquemas relacionales maternos básicos y problemas de desarrollo que los bebés pueden presentar tales como dormir, comer o problemas de regulación de la agresividad. El adjetivo "básico" se refiere al carácter pre-simbólico, afectivo y de procedimiento de estos esquemas relacionales. Tambien significa que estos esquemas están relacionados con las necesidades básicas tales como la alimentación, el sueño o la evacuación, y sentimientos básicos como el placer, la ira o el miedo. Se utilizó 72 entrevistas y 144 informes semanales de dificultades en el desarrollo de tres madres primerizas y sus hijas ( 4 niñas) de clase media y alta Americana, quienes participaron en un grupo psico-educacional que la Sociedad Psicoanalitica de Nueva York condujo. Estos datos fueron obtenidos a través de aproximadamente doce meses. A comienzos del estudio las niñas tenían entre cuatro y cinco meses. Para identificar los esquemas relacionales básicos, se utilizó la entrevista del desarrollo de la maternidad (MDI, Christian, Hoffman, y Bucci, 2005). El grado de conflicto de un esquema relacional se evaluó a través de las caracteristicas de su narrativa, tales como su nivel de especificidad, claridad, concreción y el imaginaginario, usando el diccionario de actividad referencial, la DAAP desarrollada por Bucci y Maskit (2006). Para evaluar los problemas del desarrollo de los bebés se utilizaron los informes semanales llenados por las madres y la evaluación de dos psicólogas que tuvieron contacto con las niñas desde inicios del grupo psico-educacional materno básico y el nivel de los problemas de desarrollo que las niñas presentaron. La única área que tenía una relacion inversa fue la regulación de la ira. A mayor conflicto que un esquema maternal presentaba, menores problemas de desarrollo tenía el niño. Esto parece expresar el carácter oculto de problemas de ira que la madre tiende a tener. ... (AU)^iesThis study, descriptive in nature, explores the relationship between basic maternal rlational schemas and developmental problems that infants can present such as sleeping, feeding or anger regulation problems. The adjective "basic" refers to the pre-symbolic, affective and procedual character of these relational schemas. It also means that these schemas are relared to basic needs such as feeding, sleeping or evacuation, and basic feelings such as pleasure, anger or fear. It was used 72 interviews abd 144 weekly reports of developmental difficulties from three first time mothers and their daughters (4 girls) from American middle and upper class, who participated in one psycho-educational group that the Nwe York Psychoanalitic Society conducted. this data was collected across approximately 12 months. at the beginning of the study children were between four and five months. To identify the basic relational schemas it was used the maternal developmental interview (MDI, Christian, Hoffman,& Bucci, 2005). the degree of conflict of a relational schema was assessed through the characteristics of its narrative, such as its level of specificity, clarity, concreteness and imaginery, using the referential activity dictionary, the DAAP developed by Bucci and Maskit (2006). To assess the infants developmental problems it was used the weekly reports filled out by the mothers and the assessment of two psychologistis who had contact with the children since teh beginnings of the psycho-educational group. As expected it was found a direct association between the degree of conflict of a basic maternal relational schema and the level of developmental problems that children presented. The only area that had an inverse relationship was the anger regulation one. the more conflict a maternal schema presented the mother tend to have. ... (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Madre-Hijo
Desarrollo Infantil
Conducta Infantil
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v4n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Pajuelo Ramírez, Jaime Renato; Sánchez Abanto, José Ramón; Alvarez Dongo, Doris; Tarqui Mamani, Carolina Beatriz; Agüero Zamora, Rosa Pinto.
Título:Sobrepeso, obesidad y desnutrición crónica en niños de 6 a 9 años en Perú, 2009-2010^ies / Overweight, obesity and chronic malnutrition in 6 to 9 year-old children in Peru, 2009-2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):583-589, oct.- dic. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivos. Determinar la prevalencia de sobrepeso, obesidad y desnutrición crónica en niños de 6 a 9 años en Perú. Materiales y métodos. Estudio transversal utilizando la Encuesta Nacional de Hogares del 2009 al 2010. Se analizó la relación talla/edad con referencias del National Center for Health Statistic (NCSH) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando debajo de menos dos desviaciones estándar para desnutrición crónica (DC); y las tablas de referencias de Must y de la OMS para medir el índice de masa corporal con valores percentiles entre 85 y 95 para sobrepeso y por encima del percentil 95 para obesidad. Resultados. Utilizando como referencia Must el sobrepeso fue 12,1% y la obesidad 9,4%, y de acuerdo a la OMS el sobrepeso y la obesidad fueron 10,2 y 11,3% respectivamente. La prevalencia de DC según referencias de la NCSH y OMS es 15,4 y 17,8% respectivamente. Mayor prevalencia de DC se encuentran en la sierra norte (25,2%), sierra centro (22,9%) y sierra sur (19%), mientras que la obesidad está más presente en la costa sur (28%), Lima Metropolitana (22,8%) y costa centro (22,5%). De los niños con DC el 6,5% tiene sobrepeso y 1,2% obesidad. Conclusiones. La DC está disminuyendo por cuanto los promedios de talla han mejorado, sin embargo la obesidad se ha duplicado. La presencia de DC y obesidad en niños de 6 a 9 años en diferentes regiones del Perú propone un reto en la planificación de políticas de alimentación y nutrición. (AU)^iesObjectives. To determine the prevalence of overweight, obesity and chronic malnutrition in 6- to 9-year-old children in Peru. Materials and methods. A cross-cutting study based on the 2009-2010 National Household Survey. The size/age ratio was analyzed with references of the National Center for Health Statistic (NCSH) and the World Health Organization (WHO), considering less than two standard deviations for chronic malnutrition (CM); and the Must and WHO reference tables to measure the body mass index with 85 to 95 percentile values for overweight and above 95 for obesity. Results. With Must as reference, overweight was 12.1% and obesity 9.4%, and according to WHO overweight and obesity were 10.2 and 11.3% respectively. The prevalence of CM according to NCSH and WHO is 15.4 and 17.8% respectively. The highest prevalence of CM is in the north (25.2%), center (22.9%) and south of (19%) the Highland, while obesity is more present in the south coast (28%), Metropolitan Lima (22.8%) and the central Coast (22.5%). Of all the children with CM, 6.5% has overweight and 1.2% obesity. Conclusions. CM is decreasing because size averages have improved, however obesity has doubled. The presence of CM and obesity in children aged 6 to 9 years old in different regions of Peru poses a challenge in the planning of food and nutrition policies. (AU)^ien.
Descriptores:Desnutrición
Sobrepeso
Obesidad
Índice de Masa Corporal
Desarrollo Infantil
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a7.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mendoza Solis, Olga Luz
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores que intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo del niño menor de 1 año en el Componente Crecimiento y Desarrollo HONADOMANI - SB - 2010^ies Factors involved in the process of growth and development of children under 1 year - Component CRED. HONADOMANI-SB. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 68 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores que intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo del niño menor de 1 año - Componente CRED. HONADOMANI "San Bartolomé". Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, corte transversal. La población estuvo conformada por 50 lactantes y sus madres. Las técnicas fueron la entrevista y análisis documental, los instrumentos, un formulario tipo cuestionario y hoja de registro. Resultados: Los factores que intervienen en el proceso de Crecimiento y Desarrollo, de 100 por ciento (50) niños atendidos, 54 por ciento (27) presentan factores protectores, 46 por ciento (23) riesgo social, 40 por ciento (20) riesgo biológico. Los factores protectores presentes en 54 por ciento, incluye 96 por ciento parto institucional, 82 por ciento vivienda con equipamiento básico, 90 por ciento de madres y 36 por ciento de padres están alertas a las necesidades del niño, 86 por ciento y 46 por ciento respectivamente juegan con ellos. Los factores de riesgo social, presentes en 46 por ciento, incluye madres menores de edad y familias monoparentales 36 por ciento, desinterés con relación al niño 28 por ciento, embarazos no suficientemente espaciados 24 por ciento, enfermedades presentes en los niños 32 por ciento, cuidado del niño a cargo de otra persona 22 por ciento. Los factores de riesgo biológico, presentes en 40 por ciento, incluye enfermedades durante el embarazo, parto distócico, recién nacidos PEG / GEG y problemas de salud después de nacer. Conclusiones: Los niños menores de 1 año atendidos, presentan un significativo porcentaje de factores protectores, seguido de factores de riesgo social y biológico; factores protectores, referidos factores ambientales y habilidades personales, en factores de riesgo social, resaltan factores familiares, embarazos problemáticos; y en cuanto a los factores de riesgo biológico, destacan problemas prenatales y natales (AU^iesObjective: To determine the factors involved in the process of growth and development of children under 1 year - Component CRED. HONADOMANI "San Bartolome". Material and method: The study was of applicative level, quantitative type, descriptive method, transverse court. The population was shaped by 50 breast-fed babies and his mothers. The technologies were the interview and documentary analysis, the instruments, a formulaic type questionnaire and leaf of record. Results: The factors that intervene in the process of Growth and Development, of 100 per cent (50) attended children, 54 per cent (27) presents protective factors, 46 per cent (23) social risk, 40 per cent (20) biological risk. The protective present factors in 54 per cent, includes 96 per cent childbirth institutional, 82 per cent housing with basic equipment, 90 per cent of mothers and 36 per cent of parents are alert to the needs of the child, 86 per cent and 46 per cent respectively play with them. The risk factors social, present in 46 per cent, includes mothers minors and single-parent families 36 per cent, disinterest in relation to the child 28 per cent, pregnancies not sufficiently spaced 24 per cent, diseases present in children 32 per cent, child care in charge of another person 22 per cent. The biological risk factors, present in 40 per cent, includes diseases during pregnancy, childbirth unrelieved, newborns PEG / GEG and health problems after birth. Conclusions: The 1-year-old minor attended children, present a significant percentage of protective, followed factors by factors of social and biological risk; protective factors, above-mentioned environmental factors and personal skills, in factors of social risk, highlight familiar factors, problematic pregnancies; and as for factors of biological risk, stand out prenatal and natal problems (AU)^ien.
Descriptores:Crecimiento
Desarrollo Infantil
Cuidado del Lactante
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Localización:PE13.1; EE, WY, 159, M42, ej.1. 010000087037; PE13.1; EE, WY, 159, M42, ej.2. 010000087038



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